Tuesday, March 3, 2015

La población recurre a la oposición en busca de solución a sus problemas en “San Antonio de las Vueltas”.


Por: Raúl González Manso.
Periodista de CentroPress y Comisionado de Información y Prensa, MDO Camajuaní

VUELTAS, Villa Clara, 2 de marzo del 2015 – Un seguimiento  por parte del Municipio de Oposición de lo que ocurre con el sistema de acueducto del poblado de San Antonio de las Vueltas, en el Municipio Camajuaní, en esta localidad prueban que el pasado 9 de septiembre de 2014 finalizaron las obras de reparación de la red en la calle Maceo, esquina Manuel Herrada. Hay que aclarar que este trabajo tomó casi tres meses para realizarse y todo ese tiempo se estuvo vertiendo el preciado líquido a la vía pública, como muestran las imágenes de reportes anteriores.

La reparación fue tan mala por parte del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos (ICRH), que antes de los cuatro meses ya se encontraba en la misma situación.  Eso, junto a la rotura de la turbina de bombeo a finales del año pasado, provocó que directivos del Municipio de Oposición se encargaran de demandar ante las autoridades la falta de agua por más de 30 días a la población.

En estos momentos lleva más de un mes la rotura y aún  no le han dado solución. No importa las quejas de la población, los accidentes que está  ocasionando y  la cantidad de agua que se bota diariamente, pues no suspenden el servicio y las autoridades se dan el lujo de ponerlo 24 horas al día.

Pedro, un vecino del lugar dice que lo que sucede aquí es de conocimiento de todo el mundo, que todos los funcionarios lo  han visto con sus propios ojos y agrega: “Esto no sucede en las zonas turísticas, y si por casualidad se produce alguna rotura, la  solucionan urgentemente”.

La población está irritada y se siete relegada a un segundo plano, cuando se prioriza al sector turístico y los ciudadanos cubanos no cuentan para nada. Aunque muchos están conscientes que la solución tiene que ser por la presión de los propios pobladores, muchos dicen que recurren a la oposición, para que el asunto tome un carácter político, y las autoridades se vean comprometidas a darle una solución definitiva a este problema.

Niurcy Acosta Pacheco, Comisionada de Derechos Humanos del Municipio de Oposición de Camajuaní dice  que muchos ciudadanos han llegado hasta ellos  para que divulguemos la noticia de la rotura del  acueducto y  tal vez  conociendo el mundo nuestra realidad,  a los funcionarios les de vergüenza y en algún momento decidan arreglarlo.

Esta rotura que documentamos en nuestro reportaje no es la única, el sistema de acueducto de nuestro pueblo se encuentra lleno de salideros de agua. Sin embargo, el hueco de la calle Maceo, esquina Manuel Herrada, es tan famoso, que muchos ciudadanos comentan jocosamente tal vez por su importancia esté en los temas de conversación del presidente de los Estados Unidos, Barack  Obama y el  General en Jefe cubano, Raúl Castro,  próximamente en la Cumbre de las Américas. 

No comments:

Post a Comment